Skip to content
Guía Del AMOR

AMOR

Que es el amor: si entiendes esto, entiendes todo.

Hoy quiero explicarte lo que es el amor .

El arte de amar . Porque creo que aprendes a amar.

No quiero ser profesor y dar una conferencia sobre un tema tan complejo, pero quiero compartir con ustedes todo lo que he aprendido en los últimos años, las lecciones más valiosas de mi vida .

Para hacer esto, le pregunté a Leonardo Felice Buscaglia , un autor que murió hace unos años, que hizo del amor el centro de su interés.

De hecho, amor es el título del libro que considero el más hermoso que he leído .

Soy sincero, lo leí más de una vez y solo en estos días, recuperándolo, me di cuenta de que, de todos los libros leídos hasta ahora , este es ciertamente el más hermoso.

Comparto cada palabra de Leo. Creo que es un libro capaz de inspirarse e inspirarse en las muchas frases maravillosas que el autor ha podido escribir, por lo que entenderemos juntos la verdadera naturaleza del amor .

ALGUNOS ARTICULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

 

 

Como se dijo, si entiendes esto, entiendes todo .

Vamos a empezar 😉

Que es el amor: lo que sabemos está (casi) todo mal.

que es el amor

Empiezo con una oración que, si queremos, también podríamos concluir aquí todo lo que quiero contarles sobre el amor, pero eso obviamente es para nosotros el comienzo del viaje de hoy.

 

El amor es amor solo cuando se da sin esperar nada a cambio.

 

Lo que se dijo en otras palabras significa que el amor es verdadero solo si es un regalo que no espera ser devuelto.

Exactamente, te digo que si amas no tienes que esperar recibir nada a cambio, y mucho menos recibir el amor de las personas que amas.

 

El amor perfecto debe ser aquello que da todo y no pide nada a cambio.

 

Por lo que veo todos los días, en mi vida y en la de tantas personas que comparten sus desafíos conmigo, este no solo es el amor perfecto, sino el amor .

En realidad, nos enseñaron que el amor sucede, que el amor es una relación de pareja, sobre todo, que el amor es una relación en la que tienes que recibir algo.

Vivimos con la certeza de que ser amado es el secreto de una vida feliz, y nos equivocamos .

Nos equivocamos porque ni siquiera queremos ser amados, queremos recibir las cosas que consideramos esenciales para nuestra felicidad.

Te mostraré un ejemplo de mi libro, Independencia emocional, Aprender a ser feliz , mostrarte cómo podemos engañarnos de que es el amor de los demás el que nos haga sentir bien.

 

Es tu cumpleaños y tu pareja ha preparado una fiesta sorpresa para ti: están todos tus amigos y seres queridos.

Después de una noche maravillosa, hay un regalo más: una noche inolvidable de pasión con la persona que amas, y que hizo todo esto solo por ti.

En la mañana en que te levantas, el sol entra por la ventana y escuchas a los pájaros gorjear por las ventanas. Qué maravillosa vida, ¿no es así? Qué afortunado eres de haber encontrado a alguien que te ama tan especial.

¡El único problema pequeño que no sabes es que antes de la fiesta sorpresa, en tu sofá, tu pareja y el amante que no conoces también han celebrado su cumpleaños! Sin embargo, te sientes afortunado, amado, feliz.

¿Cómo es posible que sientas todas estas maravillosas emociones, si la persona que está a tu lado te traiciona y realmente no te ama? ¿Cómo puedes sentir amor si no lo consigues?

Espera, escucha esto.

Luca ha estado casado con Patrizia durante cinco meses y todo estaba bien, hasta que, movido por sus celos, no mira el teléfono celular de su esposa y descubre mensajes de Giorgio, un amigo común que le hizo el hilo a Patrizia antes de casarse.

Luca no tiene dudas, el tono de los mensajes es blando y ambiguo: ella lo traiciona. Él hace una escena, grita, se enoja terriblemente.

No soporta que lo molesten, y le parece absurdo que sucedió tan pronto después de que se casaron. Ella le asegura que no ha hecho nada, que lo ama y que nunca lo traiciona. Sin embargo, Luca no confía.

Ella comienza a sospechar de Patrizia cada vez que sale con sus amigos, quienes le guardan el juego, mientras hace todo lo posible para convencerlo de que es sincera: lo abraza a menudo diciéndole que lo ama, siempre es amable y comprensivo, no lo apresura y respeta sus dudas.

La verdad es que Giorgio es amiga de Patrizia, nunca ha traicionado a Luca, pero todo lo que hace por él no es suficiente: Luca no se siente amada, aunque realmente le da amor en todos los sentidos.

Para él son gestos falsos y falsos, formas de ocultar una traición de la que él está seguro, pero de la que aún no tiene pruebas.

¿No es curioso que usted, traicionado antes de la fiesta de cumpleaños, se sienta la persona más afortunada del mundo mientras que Luca, quien es realmente amada por Patrizia, se sienta traicionada, lastimada y decepcionada?

 

¿Qué te hace feliz, qué nos hace felices? ¿Ser amado o recibir atención, gestos y palabras que esperamos y deseamos?

¿Qué significa amar ?

Para escribir la guía que resalté anteriormente, saqué una lista de posibles gestos de amor que hacemos hacia una persona que sentimos que amamos.

Lo tomo como lo escribí hace varios meses:

  • ¿Quieres que sea feliz . Creo que esto es obvio pero también fundamental.
  • Perdona sus errores cuando se equivoca.
  • Usted está disponible si necesita ayuda.
  • Te importa lo que piense , lo que diga.
  • Dedicas parte de tu tiempo, tu atención.
  • Respeta sus ideas. Tal vez usted no está de acuerdo, pero acepta sus puntos de vista .

La lista, en mi opinión, podría ser muy larga.

 

Nada que decir, supongo.

Ahora el punto es que estas acciones, como las que Patrizia o tu hipotética pareja hacen en el ejemplo que he tomado de mi libro, pueden derivar de dos razones diferentes.

Podemos perdonar, aceptar, entender, ayudar, respetar, apoyar, animar, aconsejar, escuchar, entender por amor o interés .

¿Para qué lo haces? ¿Eres realmente capaz de amar?

Te sugiero que hagas una prueba que creé para medir tu capacidad de amar .

No es una prueba psicológica y tus respuestas te harán comprender cómo vives el amor. Solo toma 2 minutos y luego sigue leyendo 😉

Si lo haces porque esperas algo a cambio, no es por amor, sino por interés.

Piensa si un amigo tuyo fue amable solo por los favores que puedes darle, por tu dinero o porque le haces compañía.

¿Te sentirías amado o amado por una persona que está presente solo porque le conviene y gana algo? ¿O te sentirías usado o usado?

Así es como lo explica Buscaglia:

 

El amor perfecto debe ser aquello que da todo y no pide nada a cambio. Un amor, por supuesto, listo para recibir lo que se le ofreció.

Y cuanto más se diera, mejor sería. Pero no debe solicitar nada, ya que quien no pide ni espera nada, no encuentra desilusión ni desilusión.

Sólo el amor que exige una contraparte trae consigo el dolor.

 

Yo diría que la contraparte no trae consigo el amor que exige, sino el interés que pretende ser amor, que se enmascara engañando a los que lo reciben y a los que lo dan.

Todos los días recibo mensajes de personas que dicen que sufren de amor, y el sufrimiento siempre está vinculado al reclamo de recibir algo.

¿Alguna vez has pensado en el amor incondicional ?

En realidad, el amor es precisamente esto: un regalo que no pide nada a cambio .

Si esperas algo hay detrás un interés que destruye el amor.

Te lo digo en las palabras de Anthony De Mello , autor de uno de mis libros favoritos: Mensaje para un águila que se cree que es una gallina.

 

¿Cómo puedes amar a la gente cuando la necesitas? Solo puedes usarlos. Si necesito que seas feliz, tengo que usarte, tengo que manipularte, tengo que encontrar medios y sistemas para conquistarte. No puedo dejarte libre.

 

¿Cómo puedes realmente amarme si me exiges que sea amable, por ejemplo, o respetuoso o disponible para ti?

Y si no lo fueras? Si no te comportaras con amabilidad, ¿continuarías amándome o te enojarías porque no soy amable?

El problema, el verdadero gran problema de todos nosotros, es que no hemos entendido qué es el amor e insistimos en pensar que el trueque con el que vivimos nuestras relaciones es el amor.

Cambia la perspectiva: si inviertes los roles y recibes atención de otros por interés, no lo llames amor.

Con sinceridad: ¿no te interesan también los que dices que amas?

¿No los amas quizás porque te aman? ¿No los amas para recuperar algo?

¿Qué?

Amor, por ejemplo, y luego felicidad, seguridad, atención, cortesía, sentido de importancia, valor, cercanía, compañía y podría terminar mañana por la mañana 😉

Te dejaré leer otro punto clave del libro de Leo.

 

Amamos porque queremos amar, porque nos da alegría, porque sabemos que el descubrimiento y la realización de nosotros mismos dependen del amor. Sabemos que la única certeza descansa en nosotros.

 

Lo que te digo, que Buscaglia escribió en sus libros, en primer lugar ” Amor “, es justo lo contrario de cómo vivimos el amor.

 

El amor es el único secreto para ser feliz.

que es el amor

Siempre digo, en mis cursos, en las guías que escribo, si hablo con quienes quieren encontrar la felicidad, que solo se necesitan dos cosas para obtenerla: eliminar las reclamaciones y actuar con amor .

Son dos, pero si lo piensas, finalmente comprendiendo qué es el amor, el secreto es solo uno, porque si realmente amas, es sin pedir nada, sin pretensión, estás haciendo todo.

¿Quieres ser feliz? El ama .

No busques a los que amas, no te harán feliz.

Debes amar si quieres ser .

¿Recuerdas la frase que te hice leer hace un rato?

 

Sólo el amor que exige una contraparte trae consigo el dolor.

 

Aquí hay algo que puede cambiar tu vida: el amor nunca duele .

El sufrimiento no tiene nada que ver con el amor.

No sufres porque amas a alguien, sufres cuando exiges algo a cambio y no lo consigues .

Esto es lo que necesitas aprender de inmediato:

 

Esperar algo de otro porque está en nuestros derechos significa solicitar infelicidad. […] Solo cuando dejamos de poner condiciones en nuestro amor, realmente empezamos a entender lo que significa amar.

 

  • Te amo si me amas
  • Te amo si siempre estarás a mi lado.
  • Te amo si te comportas (así es como creo que es bueno).
  • Te amo si me dices las cosas correctas (las que quiero escuchar).
  • Te amo si me respetas
  • Te amo si me haces sentir seguro, o seguro.
  • Te amo si me haces sentir bien.
  • Te amo si siempre eres sexy y atractiva.
  • Te amo si me haces feliz.

Sigo?

Estas no son cosas normales en el amor, son demandas que niegan el amor, son intereses y son todas reclamaciones, condiciones que hacen que sea imposible amar .

Si tiene estos “si”, no podrá amar, pero utilizará a las personas solo para satisfacer estas necesidades y obtener lo que desea.

No es amor

El amor es otra cosa.

 

Amo porque lo debo, amo porque lo quiero. Me amo por mí mismo, no por los demás. Amo por la alegría que me da, y solo ocasionalmente por lo que esta alegría da a los demás.

Si otros me fortalecen, bueno, mucho mejor, pero de lo contrario me sentiré satisfecho de todos modos, porque en mí el amor es un acto de voluntad.

 

Amar es una elección que depende de ti .

Cuando depende de lo que otros hacen, significa que sus acciones se basan en sus reacciones.

¿Alguna vez te has preguntado, o te has preguntado, por qué sucede esto?

Para una persona: ama o no, dependiendo de lo que crees que recibes y en base a lo que otros te dan: son solo intercambios, trueque.

Pero esto significa tener un interés , pedir algo y reclamar recibir lo que quieres.

Si tu amor está condicionado por las acciones de otros , no es realmente amor.

 

El verdadero obstáculo en la vida es el miedo.

El miedo es la base de toda emoción negativa, y es la que más sentimos, sin siquiera reconocerlo.

Cualquiera que sea su problema, su dificultad, siempre depende solo del miedo.
Si elimina ella, revoluciones de su vida.

Hice un libro electrónico en el que te explico cuáles son las 4 raíces que lo alimentan y cómo eliminarlas . Tendrá varios ejercicios y algunas historias para cambiar su enfoque del miedo y descubrir que no lo necesita , y que puede vivir una vida sin miedo .

  • Qué puedes temer ( cómo te detiene ).
  • Por qué probarlo: las 4 raíces (pretensiones, adicciones, egoísmo y debilidad mental).
  • Un ejercicio para cada raíz.
  • Algunas pruebas para saber  si eres egoísta .
  • 2 pruebas (una realmente difícil) para ver si tiene una adicción a alguien .
  • Le explicaré cómo puede vivir una vida sin miedo (mostrándole los pasos que debe seguir).